28 sept 2012

El maquinista - The machinist



Sinopsis:

Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado.

Crítica:

Insomnio


Claramente una película muy especial. La película se presenta como un drama de intriga filmado de una forma bastante especial, de un tono que transmite malestar y mal rollo. Es bastante deprimente la ambientación del film, sin embargo tiene un guión cuidado y un desarrollo más que correcto que desemboca en un final lleno de esperanza al fin y al cabo.

"El maquinista" no debe ser vista por una persona cualquiera, no puedes verla si quieres pasar un buen rato, si simplemente buscas une película entretenida, no es de esas películas que pasen por la tele y digas "venga vamos a verla" (eso si la pasan por la tele, cosa poco probable), es más bien de esas películas de las que te has informado antes de verla, de las que ves porque quieres ver. Una muy buena película, con profundos sentimientos y buen sentido moral.

Brad Anderson demostró con esta historia algo macabra su talento, la película no tiene nada que esconder, no muestra nada más de lo que debe mostrar, pero muestra lo máximo de lo que se le permite mostrar, no es que la película sea muy sangrienta ni nada por el estilo, pero si eres de estómago fácil mejor no la mires ya que contiene un par de escenas que no se te pondrán bien.

Nota: 8,5


El árbol de la vida - The tree of life



Sinopsis:

Estados Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida.

Crítica:

Te saliste con la tuya Malick


Posiblemente la película más especial que he visto en años. No sé que comentar acerca de la película, en general la película me gustó, pero ¿y la primera media hora? No sé que pensar acerca de ella, tal vez fue un intento de Malick poner imágenes disparatadas (aunque de enorme belleza) durante 20 minutos para ver si se la colaba a los críticos (si es así lo consiguió) o tal vez fue un intento de ser enormemente metafórica, ser arte puro, no sé cual de las dos cosas es, pero en cualquiera de los dos casos, Malick se salió con la suya.

Una vez ha pasado el rato de imágenes artísticas y espaciales ya empieza a ser una película normal, narrada de forma diferente de lo habitual (cuando digo narrada también me refiero a los planos, la fotografía, la puesta en escena, etc.), pero con un argumento relativamente normal. La película en si es una reflexión, una película que pretende descaradamente ser bonita y hacer llorar, y no le culpo a Terrence por hacerlo, pero siempre he preferido aquellas películas que emocionan siendo trágicas ("El pianista"), oscuras ("Escondidos en Brujas") e incluso aquellas comedias dramáticas que sutilmente son de lo más enternecedoras ("Intermission" de John Crowley es un claro ejemplo), es bella, pero prefiero las anteriormente mencionadas.

Nota: 6,5


Exam



Sinopsis:

Cinta de tensión psicológica que nos sitúa en un escenario opresivo donde un grupo de candidatos competirán por hacerse con un jugoso puesto de trabajo. Las reglas son simples: nada de preguntas, nada de salir de la habitación y, por último, nada de estropear el folio del examen (un folio que, por otra parte, está en blanco). Tienen 80 minutos...

Crítica:

Buenos días alumnos, el tema de hoy son la filosofía y los límites morales


Película con una premisa muy interesante de inicio, cierto que no es tampoco muy original, pero es de esos argumentos irresistibles y jugosos que siempre pueden dar de sí, pero lo que diferencia esta película del resto de este tipo de categoría es que el objetivo de la "prueba" no es el último que quede en pie ni nada por el estilo, es algo mucho más psicológico, más innovador, algo que va más allá de una simple prueba, esta película filosofa todo el rato, no para de filosofar, nos habla sobre la moral y los límites morales, sobre la conciencia, sobre lo que un humano está dispuesto a hacer por algo que desea.

"Exam" es una película bastante especial, algo lenta, bastante infravalorada y muy filosófica. Los actores no poseen ninguna fama, la verdad es que tampoco de enorme talento, la excepción de la película es Jimi Mistry, que yo creo que es un buen actor al que aún no le han dado una oportunidad, al principio pensé "este tipo me suena" y después de pensar y pensar llegué a la conclusión de que ya lo había visto antes, lo había visto en el papel de concejal en "Rocknrolla" de Guy Ritchie, yo creo que posee un modo de actuación muy natural.

Resumiendo:
-Especial
-Filosófica
-Infravalorada
-Bueno... es un buen plan ¿no?

Nota: 6,5


Inside job



Sinopsis:


Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

"Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, destruyendo los ahorros de toda una vida de muchas personas corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente".

Crítica:

Si lo que quieres es tener una razón para odiar a los bancos y al gobierno (ya viene a ser lo mismo)...


Me pasaron "Inside Job" en clase de economía (por petición mía), íbamos parando e íbamos debatiendo lo que decían y que querían decir los entrevistados, realmente no sé como enfocar una crítica de esta película sin tocar el tema de los políticos, la corrupción y Wall Street, sin embargo lo intentaré. "Inside Job" es un documental hecho para dejar las cosas claras, para que la gente sepa lo que provocó (y lo que es más importante), los que provocaron esta enorme crisis financiera por la que todos estamos pasando.

Es realmente divertido oír a Matt Damon hablando sobre economía, pero tengo que reconocer que fue una muy acertada opción por parte de Ferguson la de elegir a Matt como narrador. "Inside Job" no es un documental normal, un documental sobre la crisis cualquiera no hablaría de esta forma, no haría esas preguntas, esas afirmaciones, incluso esas acusaciones, "Inside Job" ha ganado un Oscar por hacer lo que nadie se atrevía a hacer y de una forma que nadie se atrevía a hacer. Nos habla de una forma directa y clara sobre que es lo que provocó este cataclismo económico, Damon hace que muchos de los entrevistados deseen no ser entrevistados, que deseen ser esos peces gordos que, como pone en la misma película, no quisieron ser entrevistadas para esta película, concretamente me acuerdo de uno, que no me acuerdo como se llamaba que se cabrea y empieza con una cuenta atrás y le dice a Matt, "se acabó, te quedan 3 minutos conmigo así que saca tus preguntas con más mala leche". Un gran documental, claro y con dos dedos de frente.

Nota: 7,5


Mystic river



Sinopsis:

Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al béisbol en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y las de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano.

Crítica:

Magistralmente conmovedora


En mi opinión la mejor película de Eastwood hasta la fecha. "Mystic River" es una mezcla de drama duro y profundo y de thriller tenso e ingenioso. La película toca el tema de la miseria con la ayuda de tres personajes: Dave Boyle (interpretado magistralmente por Tim Robbins) es un hombre del del que abusaron cuando era pequeño y desde entonces ya no es el mismo, Jimmy Markum (interpretado de forma sublime por Sean Penn) es un hombre que pierde a su joven hija de 19 años y pretende atrapar al asesino por su propia mano y Sean Devine (interpretado de forma creíble y más que buena por Kevin Bacon) es un hombre al que su mujer abandonó junto con su hija y ella le llama día tras día, pero sin articular palabra.

Los tres eran buenos amigos de niños, pero un día un coche se llevó a uno de ellos, y eso les cambió la vida a los tres, y después de muchos años se vuelven a ver unidos por el asesinato de la hija de Jimmy. La película es extremamente emotiva y profunda, no solo por el tema que trata, sino por como lo interpreta a la pantalla Clint Eastwood. Además consigue añadir a una trama tan delicada un buen trozo de suspense, que mejora aún más la calidad de la película al ser tan efectivo el ejercicio de tensión y de suspense con un final arrollador.

Nota: 9,5

12 hombres sin piedad



Sinopsis:

En un juicio sobre asesinato, todo el jurado ve culpable al acusado, excepto un miembro, el jurado número 8, que sembrará de dudas razonables la habitación donde deliberan los doce hombres del jurado con la intención de no condenar a un posible inocente sin haber reflexionado como la situación merece.

Crítica:

El séptimo arte


Un día mi padre me recomendó esta película, un día mi padre compró esta película, un día vi esta película, un día me quedé asombrado por esta película, un día dejé de menospreciar el cine antiguo, un día entré en el mundo del cine de verdad.

Tenía (si no recuerdo mal) unos 11, 12 o incluso 13 años cuando vi esta película por primera vez, realmente fue la primera película de antes de los 80 que me gustó, tampoco mucho, pero me gustó, desde entonces la habré visto por lo menos cinco o seis veces más desde entonces (y no hace tanto tiempo) y cada vez me gustaba más, más y más, lo cual me recuerda que hará más de un año que no la veo, lo que significa que cuando leáis esta crítica posiblemente la habré vuelto a ver. Reconozco que nunca me he fijado demasiado en el aspecto técnico, solo la última vez me fijé un poco en las actuaciones y en el guión, y son francamente brillantes.

El argumento es muy sencillo, 12 hombres en una sala, su misión es decidir si un joven vive o muere en la silla eléctrica por haber matado presuntamente a su padre, parece que todo el mundo lo tiene muy claro, pero siempre tiene que haber alguien que discrepe, siempre...

Sin ninguna duda espectacular producción, no importa su previsibilidad ni su falta de sucesos, solo con ver el excelente guión y las enormes interpretaciones ya se te quita todo tipo de aburrimiento y pasas un buen rato disfrutando como un niño.

Nota: 9,75

La niebla - The mist



Sinopsis:

En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se ven envueltos por la oscuridad.

Crítica:

Darabont nos ofrece un cambio de aires


Tenía expectativas bastante altas de ésta película, había visto muy buenas críticas y además decían que tenía un gran final, no es que me haya decepcionado, pero lo de serie B que decían por ahí no me lo esperaba tan "directo".

Para empezar, intentando ver objetivamente cada punto de la película, yo diría que tampoco es gran cosa, si gusta o no es otra cosa, pero muy buena no parece, los elementos que me fallaron son los siguientes: a mi me ha parecido bastante cutre el intento de gore que Darabont puso en la película, Frank, por favor, has hecho dos de las consideradas grandes obras del cine, el gore déjalos para directores con pocos recursos, tú no eres uno de ellos; otro elemento que me rebajó la calidad cinematográfica de la película, los bichos, los tentáculos, otro elemento de cine de terror de poca monta, y lo de la religiosa está un poco visto, cumple su función (que te den ganas de matarla), pero está llevado un poco al extremo hasta el punto hasta que se ve demasiado forzado.

Bueno, la película es entretenida y con un final que te corta algo el rollo, aún no sé si me encantó o no. Para disfrutar un buen rato.

PD:¿No es demasiada coincidencia que en ésta película salgan la mitad de los actores de "Walking dead"? Que yo recuerde Frank Darabont era el director de la serie (lo despidieron).

Nota: 6,25


El odio - La haine



Sinopsis:

Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes.

Crítica:

"Tienes que verla" me decía mi hermano


Esta crítica es sobre otra crítica, una crítica social, conocida por el nombre de "El odio" o "La haine". Un día cualquiera, mientras estaba escribiendo una crítica, me vino mi hermano y me dijo que acababa de ver una película fascinante, que por sorpresa mía era francesa, y que se llamaba "El odio", en seguida abrí otra pestaña y la busqué en Filmaffinity, un 7.9, "Joder" pensé, "veamos de que trata", de géneros drama, crimen y película de culto y como actor principal mi querido Vincent Cassel, "No entiendo como no me había encontrado con ella antes", realmente me sorprendió no haberla visto antes. Todo ésto pasó hará casi un par de meses, mi hermano me decía "Mírala ya", pero yo prefería ver otras películas porque no me venía en gana ver una en blanco y negro, pero finalmente pude verla y pude entender el porque de la insistencia de mi hermano.

La película trata sobre tres jóvenes (un chico negro, uno árabe y uno judío) que viven el día a día de las revueltas y los disturbios que se montan por las noches, y en una de ellas resulta herido un amigo de los tres, eso afectará en el modo de pensar de cada uno de ellos y llevará sus vidas por un rumbo que no están seguros si deben tomar, pero cada uno tiene una opinión diferente del camino que están tomando...

La película está rodada en un efectivo blanco y negro que añade dramatismo e intriga al film. Las actuaciones son buenas, muy buenas, concretamente la de Cassel. La película es una clara crítica social respecto al camino violento que está tomando la sociedad (especialmente los jóvenes). Tiene un final demoledor, para reflexionar, imprevisible, que surge sin que te des cuenta.

En definitiva, una auténtica película de culto.

Nota: 8,25

27 sept 2012

Escondidos en Brujas - In Bruges



Sinopsis:

Tras el fracaso de una operación, dos asesinos a sueldo reciben la orden de abandonar Londres y trasladarse durante algún tiempo a Brujas (Bélgica).

Crítica:

Brujas es un cuento de hadas

Muy infravalorada. Ésta es una película especial, muy especial, diferente, muy diferente, que mezcla la comedia negra, el thriller y el drama. Yo creo que se puede distinguir en dos claras partes: una es los primeros 45 minutos, que es una comedia, una gran comedia que mezcla el humor negro y el humor absurdo, esta parte te hará reír sin parar; y la segunda parte comienza a partir de los 45 minutos (o tal vez 50, que más da) que es otro tipo de película, ésta parte, mucho más profunda, mezcla el drama, el thriller y algo de romanticismo, es una parte muy emocional, muy humana, muy triste y reveladora. Las actuaciones están muy bien conseguidas, concretamente la de Colin Farrell, en la posible mejor actuación de su carrera (al menos la mejor que he visto yo) y con una actuación del bueno de Brendan Gleeson admirable. La trama es la siguiente:

Dos sicarios que acaban de cumplir un trabajo en Londres son mandados a Brujas para esperar la llamada de su jefe con las siguientes instrucciones, uno (Ray) es un paranoico e hiperactivo joven en parte algo infantil y muy inquieto que considera Brujas un estercolero, mientras que su compañero (Ken) es un hombre mayor y más maduro que quiere disfrutar del lugar haciendo turismo y disfrutando de su belleza, pero los remordimientos pueden con Ray...

Si sabes como verla, la película es muy conmovedora, con elementos como los remordimientos, las luchas de conciencia, la película se ha transformado sorprendentemente en una de mis películas favoritas (la he visto 2 veces en dos días, la he visto otra vez ahora ya y no me importaría volverla a ver hoy mismo), está llena de ironías y lo cierto es que incluso hay escenas serias en las que McDonagh cuela alguna tontería que otra. También hay que mencionar su extraña pero sin embargo efectiva banda sonora que es muy conseguida y muy bonita, aunque en algunos momentos parece que no encaje con el momento, en realidad lo profundiza aún más. Su final es imprevisible, conmovedor, original e irónico, que se convierte en poesía gracias a la gran hermosura de la banda sonora, muy bueno. El guión es muy inteligente y muy profundo (aunque tal vez no lo parezca), no ha sido la película que me esperaba, ha sido aún más, es (y lo digo completamente en serio) una auténtica obra maestra.

Nota: 10

Cómo acabar con tu jefe - Horrible bosses


Sinopsis:

Para Nick, Kurt y Dale, la única solución para hacer su rutina diaria más tolerable sería hacer desaparecer a sus intolerables jefes. No pueden dejar el trabajo, así que, con la ayuda de unas copas de más y el consejo poco fiable de un ex convicto buscavidas, los tres amigos conciben un enrevesado y al parecer infalible plan para deshacerse de sus respectivos jefes... para siempre. Sólo hay un problema: incluso los planes mejor ideados sólo son tan infalibles como los cerebros que los crearon.

Crítica:

No se gana un maratón sin haberse puesto unas cuantas tiritas en los pezones

Este es el claro ejemplo de como crear una comedia negra y absurda sin crear una abominación. Hablemos por partes:

En cuanto al reparto es sin duda un enorme lujo, el trío protagonista (Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis) lo hacen bien, pero el que lo hace mejor es Charlie Day en una intepretación bordada, pero los que más me han gustado son los 3 jefes, Kevin Spacey no decepciona, se nota que ha ganado dos oscars, Colin Farrell está de lo más gracioso, su segundo mejor papel después de "Escondidos en Brujas" y por último Jennifer Aniston, la que más me ha sorprendido, ésta es una actriz que solo demostró su talento en la sitcom "Friends" ya hace años y desde entonces muchos directores la contrataron para hacer comedias románticas de poca monta y por eso nunca ha podido demostrar su talento, la contrataban por el mero hecho de que, hablando claro, estaba buena y tenía un culo de ensueño, pero ahora (aunque use mucho esos factores en esta película, pero mucho) ha demostrado que merece mejor calificación como actriz y que no es solo una cara bonita, realiza un papel excesivamente provocativo y sensual en la película (aunque eso no me disguste, claro), pero bromas aparte, ahora ya no podré rebajar mis expectativas de una película solo porque salga ella.

En cuanto al argumento, que yo sepa bastante original e innovador, los tres honrados trabajadores jodidos por un jefe cabrón y no precisamente muy compasivo, una jefa ninfómana y de lo más cachonda y por un superior "farlopero" que se lo monta con prostitutas mientras esnifa coca. Los protagonistas se los quieren cargar, pero alto, debéis recordar que es una comedia.

Hablando directamente una comedia de lo más negra y absurda con muchas situaciones estúpidas, pero que te harán reír como un cosaco, no perdéis nada viéndola a no ser que lo hagáis en el trabajo y os pille vuestro jefe...

Nota: 7,25

26 sept 2012

No es país para viejos - No country for old men



Sinopsis:

En 1980, en la frontera de Texas, cerca de río Grande, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo...

Crítica:

No country for usually Coen's

Sin duda alguna, "No es país para viejos" es una película especial, no comparable en absoluto con el resto de las películas de los Coen, si esperas encontrarte con una película "a lo Coen" no la encontraras en esta película, no contiene el humor negro y absurdo que suelen practicar los hermanos, es seria, muy seria y no debe tomarse a la ligera. Había oído hablar mucho sobre esta película, nada más que cuatro Oscars incluyendo mejor película, la daban por la tele y decidí que era el momento de enfrentarme a ella. La película aborda diversas vidas, diversos personajes, diversos caracteres y diversas reacciones ante lo inevitable, Javier Bardem, en un papel complicado consigue por su parte que nos creamos su locura, que nos entre el miedo ante las situaciones que nos plantea su personaje, por mucho que este actor nunca me haya gustado especialmente, tengo que admitir que se merecía el galardón. La historia se presenta como es, así sin más, sin mostrarnos el porqué ni el cuando ni el donde, sin una secuela de la historia ni una precuela, con muchas incógnitas que debemos resolver nosotros a nuestro gusto. Si bien la película trata sobre un psicópata, el tráfico de drogas, la violencia o sobre cualquier tipo de cine que va más allá de eso, los Coen nos sorprenden esta vez con un thriller dramático oscuro, serio y de alto nivel. Me sorprendió ver que una película así no estaba en la lista de mejores finales (por ejemplo) o de mejor montaje, pero cuando la he visto lo he entendido, se podría considerar que es demasiado abstracta en varios aspectos, que no muestra escenas que ayudarían a entender el planteamiento de la película, es un reto de los Coen que nos dice: "Si no lo entiendes, te jodes". Una gran obra, pero algo lenta, no esperes demasiada acción, aunque eso no significa que no contenga violencia algo cruel.

Nota: 8,5


Mejor... imposible - As good as it gets



Sinopsis:

Melvin Udall, un escritor obsesivo y maniático, es uno de los seres más desagradables y desagradecidos que uno pueda tener como vecino. Pero, un buen día, tiene que hacerse cargo de un perro al que odia a muerte. La presencia en su vida del animal ablandará su corazón.

Crítica:

Demostración de talento

Esta es una de esas películas que hay que ver, una de esas que ves una tarde que la pasan por la tele sin tener conocimiento de lo que estás viendo ya que aparentemente parece una comedia normal y corriente, pero acaba convirtiéndose en algo más que eso. Para empezar en mi opinión hay que destacar el labor de los actores, de todos, Jack Nicholson como el viejo amargado y cínico, Helen Hunt como la buena persona que por mucho que intente ser dura no puede dejar de ser amable, Greg Kinnear como el homosexual que siempre cae bien y Cuba Gooding Jr. como el "tipo duro" con muy mala leche pero que no deja de ser un payaso. Todos los actores que he nombrado con sus respectivas actuaciones son los que han demostrado que son actores, muy buenos actores que forman junto con el elegante y satírico guión una película de lo más entretenida y que vale la pena ver. El argumento y el desarrollo tal vez sean un poco "cursis" o típicos de las comedias románticas, pero los grandes actores junto con los toques de humor inteligente en el guión hacen que se distinga del género para ser algo más que una comedia de poca monta. Muy recomendable para alegrarte el día.

Nota: 7,25

28 días después - 28 days later



Sinopsis:

Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. El virus se difundió, tras la incursión en un laboratorio, de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes.

Crítica:

Zombies revolucionarios

Gran película de zombies nada convencional. La excelente banda sonora de la película se apoya completamente con la gran actuación de Cillian Murphy (uno de mis actores favoritos gracias a películas como "Intermission" u "Origen"). Es bastante innovadora en el género, aunque reconozco que me esperaba algo más, sobretodo del final. Durante un momento de los últimos 15 minutos se me llego a acelerar el corazón, con una música sublime y los últimos momentos de tensión, pero tenían que estropearlo, Danny Boyle, tenías que hacerlo. En parte se me ha hecho muy larga, aunque me ha entretenido, y reconozco que aunque acabo de terminar el filme, ya no me acuerdo de muchos trozos. Dicen que es bastante típica y tópica, pero no se que se esperaban de una película de zombies, aunque en ciertos aspectos no estoy de acuerdo con dichos comentarios. Durante un momento pensé que se merecía 9, pero el final me lo rebajó a un 8 rozando el 7, que sería lo que merecería si no fuera por la música. Vale la pena de ver para variar un poco dentro del género.

Nota: 8

25 sept 2012

La vida de los otros - Das leben der anderen



Sinopsis:

República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Pero, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

Crítica:

La soledad te ordena implicarte en la vida de los otros

Para empezar, quiero aclarar que tengo 15 años. Al principio, cuando vi esta película en Filmaffinity pensé "mira, un drama/thriller con un 8.1 de media, no pinta mal, pero al ser de la guerra fría seguro que es demasiado política y demasiado lenta para mí", así que decidí dejarla pasar. Otra vez navegando me volvió a salir por casualidades de la vida y volví a plantearme de verla, pero me dije a mí mismo "venga, tienes 15 años, te aburrirás y querrás darle un 6 por lo alabada que está", así que volví a dejarla correr. Y entonces un día vi que la ponían una noche en "la 2" (que no es por hacer publicidad gratuita, pero dan muy buenas películas en las noches de "la 2") y me puse a ver un par de críticas, la sinopsis, etc., y finalmente decidí darle una oportunidad y aquí me tenéis, alegre por haber dado una oportunidad a una obra de éste calibre, y ahora hablemos de ella.

"La vida de los otros" es un drama sobre la división de Alemania por el muro de Berlín representado por un hombre solitario que simboliza la soledad de cada parte de Alemania por verse separado de la otra mitad del país. Personalmente, yo he visto (no sé si son a propósito o no) varios simbolismos a lo largo de la película, lo que está muy bien hecho es el retrato de la soledad del protagonista (véase en el spoiler). Se desarrolla de forma algo lenta, pero no deja de entretener. Si te fijas la banda sonora está muy conseguida y tiene un buen final, además contiene varias escenas de alto grado de emotividad y que contienen diversas frases muy profundas. En definitiva, es una joya del cine Alemán.  

Nota: 8,5 

21 sept 2012

El laberinto del fauno


Sinopsis:

Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Otros personajes son: Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas. 

Crítica:

Alicia en el país de las pesadillas

Para empezar hay que dejar una cosa clara, ésta película no es de terror, si alguien va buscando cine de horror no hace falta que empiece ésta película, "El laberinto del fauno" tampoco es un cuento de hadas, todo aquel que busque una bonita y fantástica película para verla con su hijo tampoco hace falta que se moleste en pensar en éste film. "

El laberinto del fauno" es la primera película española rodada en español que puedo decir que ha merecido la pena ver, reconozco que no he visto demasiado cine español, pero por lo que he visto, el cine español no es de los mejores. Ésta es una película bastante intrigante, perturbadora y que a la vez emociona, sus escenas no son aptas para todos los públicos, ya que contienen altas dosis de cruel violencia.

La parte fantástica de la película se podría decir que es bastante minúscula, su principal categoría es el drama sobre la posguerra española, aunque es cierto que la parte fantástica es una parte completamente necesaria para el desarrollo de la película. Mantiene la intriga durante toda su duración. La película es muy oscura, muy triste y muy cruda, aunque en el fondo es bonita, no deja de ser trágica.

Nota: 9,25

El curioso caso de Benjamin Button - The Curious Case of Benjamin Button



Sinopsis:

Un hombre (Brad Pitt) nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo, es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Ésta es la historia de un hombre extraordinario, de la gentes que va conociendo, de sus amores, pero sobre todo de su relación con Daisy (Cate Blanchett).

Crítica:

El paso del tiempo te afecta de una manera u otra

Dicen que ésta es de esas películas que o la odias o te encanta, en mi caso me he decantado más hacia el segundo grupo y a continuación os explicaré el porqué.

"El curioso caso de Benjamin Button" es un drama en toda regla, que por lo que veo califican de "fantasía" , lo que puede llevar a confusiones y malinterpretaciones, ésta película se califica como fantástica por el simple hecho de que lo que transcurre no es posible, pero el género de "fantasía" ya se ha tomado como algo completamente irreal, como dragones, hadas y esas cosas, y ésta película no contiene ningúno de esos elementos, así que dejémoslo claro, éste film es un DRAMA bastante romántico, pero nada más.

El film nos cuenta como uno se deteriora con el paso del tiempo, sea de una u otra forma, y que tarde o temprano todos tus seres queridos tienen que morir. Si crees que su larga duración te supondrá un problema ni te molestes en intentar mirarla, si realmente quieres ver ésta película necesitas, simplemente, ponerte a mirarla, sin pensar en que es muy larga o muy aburrida, y cuando acabes ya dirás si te ha parecida larga o aburrida, o si no te lo ha parecido.

Sin duda es un film muy cuidado, del que se han fijado en cada detalle, cada trozo de guión, cada puesta en escena, cada paisaje, cada iluminación, cada gesto de cada actor, y que como resultado nos ha salido una flor artística. Objetivamente, nadie puede discutir que es de un alto nivel de calidad (excepto aquellos que no les haya gustado y sean tan tercos que digan que todo es una mierda) y por lo tanto, en mi opinión, nadie puede quejarse del apartado artístico. Por lo contrario, subjetivamente la he encontrado conmovedora, conmovedora al estilo Fincher, sí, pero es sin duda una gran obra. Creo que volveré a verla cuando pueda, a ver si así puedo fijarme más en cada detalle y si puede volver a obsequiarme con la sensación que me dejó al haberla acabado, una sensación triste, melancólica, pero satisfactoria.

No sé si el final es muy bueno, o es por la sensación que me dejó, pero no sé porque me dejo conmovido por alguna razón y empecé a acordarme de sucesos de la película y todo se convirtió en un cúmulo de sentimientos, aún no entiendo porque Fincher, pero un final tuyo nunca me ha podido decepcionar, sea del tipo que sea.

En definitiva, si alguien ha querido acabar la crítica y ha llegado hasta aquí puede hacer lo siguiente: si no la has visto, mírala; y si ya la has visto, pues la vuelves a mirar.

PD: Enhorabuena Pitt, eres un gran actor.
  
Nota: 8,25

20 sept 2012

El fuego de la venganza - Man on fire


Sinopsis:

México D.F. Un agente del gobierno (Washington) decepcionado con su vida, acepta a regañadientes un trabajo que consiste en proteger a una niña (Dakota Fanning) cuyos padres han recibido amenazas de secuestro. La relación con su pequeña protegida irá creciendo hasta despertar en él un espíritu perdido. Pero cuando la niña es secuestrada, su rabia se desatará contra los responsables...

Crítica:

Primero se pone la leña, luego arde

Sin duda alguna, la mejor obra de Tony Scott hasta la fecha (aunque reconozco que no he visto "Amor a quemarropa"), un trabajo épico de igual e incluso superior nivel que varias obras de su hermano mayor, Ridley Scott. Lo que significa el título de la critica es que (como dicen muchos) la película se divide en dos partes: en la primera parte se pone la leña, y en la segunda parte se quema la leña y se produce el fuego.

A continuación una explicación detallada de ambas partes:
La primera parte de la película es, más que nada, un drama, un drama sentimental sobre la tristeza del protagonista, bordado de forma sublime (como no) por Denzel Washington, y su relación con la niña, interpretada por la más que joven Dakota Fanning, a la que debe proteger y como va encariñándose con ella hasta que la secuestran, y eso nos crea un puente a la segunda parte, que hace un cambio radical y pasa a ser un violento thriller de acción, que trata de cómo la rabia de Denzel lo quema por dentro y va en busca de venganza para matar a todos aquellos implicados en el secuestro de la niña, interpretada por la joven Dakota Fanning.

Es increíblemente entretenida, la primera parte está más dirigida a un público más maduro, que busca algo mas emocional, mientras que la segunda parte parece que esté dirigida a adolescentes que buscan acción y violencia. Pues yo tengo 15 años y las dos partes me han parecido fascinantes, contiene varias escenas con movimiento constante de la cámara, que produce un efecto asfixiante, la película es dura y violenta, cosa que en mi opinión, no es nada ni bueno ni malo, depende de cada espectador. Me ha parecido una auténtica obra de arte, muy digna y con un trasfondo que quiere ser profundo, depende de cada uno que consiga serlo o no.

Nota: 9,25

El último escalón - Stir of echoes



Sinopsis:

Tom Witzky (Kevin Bacon) es un hombre normal que vive con su mujer (Kathryn Erbe) y su hijo de 7 años. A pesar de su escepticismo respecto a los fenómenos paranormales, accede a ser hipnotizado durante una fiesta en casa de unos vecinos. A partir de ese momento su vida se ve perturbada por extrañas voces y visiones inexplicables que parecen fragmentos de un rompecabezas que podrían servir para resolver un crimen.

Crítica:

Al principio el título iba a ser "El sexto sentido (TV)" pero no sería justo

Así es, empieza siendo como la versión en telefilme de "El sexto sentido", pero conforme el argumento se va desarrollando, no se puede negar que se distingue de ése clásico para convertirse en algo diferente. Kevin Bacon logra su papel muy bien, aunque tal vez en alguna escena sobreactúa un poco, lo hace bien.

En general la película no es violenta ni nada por el estilo, pero las dos o tres escenas en las que sale algo, puede llegar a ser bastante asqueroso y si no eres de estómago fácil, prepárate para algún que otro mareo, pero como he dicho, sale muy poca violencia. La película empieza siendo una simple película de terror sobrenatural, pero acaba siendo un thriller de lo más curioso y entretenido. Una interesante apuesta para pasar un buen rato (o mal rato, depende de como lo mires) una tarde que no tengas nada mejor que hacer.

Nota: 5,25

17 sept 2012

Wicker man - The wicker man (Wickerman)


Sinopsis:

Mientras se recupera de un accidente de tráfico, Edward Malus (Nicolas Cage) recibe una carta en la que Willow, la novia que lo abandonó hace años sin darle ninguna explicación, le pide ayuda para encontrar a su hija que ha desaparecido misteriosamente. Edward se desplaza hasta la isla privada donde Willow forma parte de una tenebrosa comunidad pagana que realiza extraños ritos. Remake de un film británico de culto del año 1973, dirigido por Robin Hardy.

Crítica:

Bueno, Nicolas Cage da pena, pero ya está

No es una película tan mala como la pintan, si la ves suelta, sin saber del todo de que va ni sabes demasiado de ella te parecerá entretenida, aunque entiendo que esté tan mal calificada, la más que penosa actuación de Nicolas Cage (para variar) le ha bajado por lo mínimo dos puntos, y sumándole que es un remake, y que la película original está considerada muy buena, las expectativas de éste remake serían más altas, así que hubo una decepción. Pero analizando la película: La historia trata de un policía que recibe una carta de su ex-prometida que le pide que encuentre a su hija en la isla residencial privada en la que está, pero ésa tarea no será tan fácil ya que parecen negar la existencia de la niña... En un principio me vi obligado a compararla con "El rapto de Bunny Lake", en la cual también se busca a una niña de la que se duda su existencia, pero se va apartando de ése camino para ir más hacia terror-thriller del montón, el final puede sorprenderte y gustarte, pero no dejan de alargarlo. El guión contiene bastantes lagunas que hacen que sea un guión descuidado y bastante regular. Entretenida e interesante, sin llegar a más, aunque seguramente le bajaré la nota en cuanto vea la original.

Nota: 5,5


12 sept 2012

Negociador - The negotiator



Sinopsis:

Víctima de una compleja conspiración, Danny Roman, un experto negociador de la policía especializado en secuestros, se ve obligado a tomar rehenes con el fin de probar su inocencia. Además, con la ayuda de un prestigioso colega, intentará descubrir quién está detrás de la trampa que le han tendido.

Crítica:

Jackson vs Spacey = Duelo de titanes

Navegando por ahí encontré ésta película, con una reseña prometedora y buenas críticas, así que me dispuse a verla, y no me arrepiento. Si miras solo cinco minutos de film por la mitad, puede parecer una película cualquiera, quizá con un poco de aroma de telefilme, para ver una tarde aburrida medio dormido en el sofá mientras de comes unas patatas fritas, sin embargo no hay porque subestimar éste notable ejercicio de tensión que te hará pasar más de dos horas bien entretenido e intrigado. Se puede saber que una película es buena si a partir de un argumento o un planteamiento típico sabe distinguirse del resto de películas de su clase para demostrarnos porque tenemos que elogiar su trabajo, y F. Gary Gray lo ha conseguido con el típico "poli bueno" con solo un amigo en el que puede confiar y que luego el "poli bueno" es acusado de asesinato, pero para empezar se distancia con el secuestro de un edificio con rehenes (lo que tampoco es demasiado original), y cuando empiezan las negociaciones, acusaciones, descubrimientos, etc. se va ampliando la tensión hasta que al final estás poseído por el televisor. Las actuaciones de Jackson y Spacey son magistrales, nada que no me esperaba de dos de mis actores favoritos. Buen thriller de tensión. Aunque el final no es nada del otro mundo, es bastante bueno.

Nota: 7,25

Juno



Sinopsis:

Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Después habrá que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) parecen los padres ideales. Pero resulta que Mark y Juno comparten demasiadas aficiones y parecen entenderse muy bien desde el principio.

Crítica:

Lección: Como tomarse en coña un asunto serio


Me puse a ver "Juno" sabiendo solamente que era de cine independiente, que la protagonista era Ellen Page y que trataba sobre una chica de dieciséis años que se quedaba embarazada, por lo tanto esperaba encontrarme algo más serio, pero me encontré con una comedia medio romántica con ligeros toques dramáticos. La banda sonora es buena, añade un toque alegre y divertido a la película. Creo que Ellen Page es una buena actriz, pero lo que no entiendo es como en ésta película podía tener diecinueve o veinte años, ya que, con todo el respeto del mundo, parecía una niña de catorce, es posible que ayude su altura (1,53 por lo que he visto) pero sigue siendo exagerado. Es una comedia romántica menos típica de lo normal que pretende realmente conmover y hacer reír al mismo tiempo, la verdad es que consiguió bastante más la segunda que la primera en mi caso. En definitiva, si quieres pasar un buen rato, divertirte o si eres un romántico empedernido, ésta es tu película.

Nota: 7,75

Pi, fe en el caos - Pi: Faith in chaos



Sinopsis:

Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.

Crítica:

Los desvaríos de un matemático

Primer largometraje de Darren Aronofsky que, aunque todas sus película son de alta rareza, ésta es especial, es diferente, es sin duda una película de culto, si eres un buen cinéfilo y no has visto ésta película, no se a que esperas. La pelicula está rodada en un paranoico y estresante blanco y negro, en mi opinión la película está claramente influenciada por "Eraserhead", el primer largometraje de Lynch. Es cierto que el argumento de la película es algo complicado, y dudo mucho que haya entendido toda la parte del film, pero lo importante y la idea del film lo he entendido, ya que creo que si no eres licenciado en matemáticas no entenderás demasiado, al principio cada vez que salía algo matemático, iba repitiendo la escena para ver si conseguía seguir el hilo matemático, pero al final dejé de molestarme. Sin duda contiene varios elementos surrealistas (como en "Eraserhead") y de alguna manera te hace sufrir por igual que al personaje principal y te agobia con las perturbadoras escenas que contiene la película. El sonido está muy bien utilizado y sirve para crear una atmósfera más perturbadora e inquietante. Recomiendo verla a todo el mundo, aunque cabe la posibilidad de que la odies. El final me pareció muy bueno y no sé porque también muy bonito. Todos los elementos del mundo están formados por un código, una ecuación, pero la pregunta es: ¿el caos lo tiene?

Nota: 8,75


El golpe - The sting



Sinopsis:

Chicago, años treinta. Redford y Newman son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster (Robert Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.

Crítica:

El gran golpe

Sin duda alguna "El golpe" es una gran obra de la intriga, y precisamente por eso tenía unas expectativas más que altas de ésta película, pero me han traicionado, si no hubiera visto tantas buenas críticas, una nota tan alta, si no estuviera en el décimo puesto de mejores finales en el ranking de listas, me hubiera parecido una mejor película. Tal vez es por eso que diré que está ligeramente sobrevalorada, la trama está muy bien preparada y desarrollada, los actores están muy bien, la puesta en escena está muy bien, la banda sonora es muy buena y además consigue darle a todo un toque de humor, pero aún así, me quedo con el ocho, podría haberle puesto un diez si el final hubiera sido muy bueno, pero como tenía las expectativas por los aires me decepcionó, ya que tampoco es un final tan bueno, está bien pero no es de esos que te quedes flipado delante del televisor durante un par de minutos. No me malinterpretéis, es una gran película, pero el tener las expectativas tan altas no me la dejó disfrutar al 100%.

Nota: 7,75


Los chicos del barrio - Boyz N the Hood



Sinopsis:

Sorprendente debut del jovencísimo John Singleton -nominado al Oscar al mejor director con sólo 21 años- en un drama que cuenta la historia de tres amigos de la infancia que viven en un peligroso barrio de Los Ángeles. Los tres deberán enfrentarse a difíciles dilemas para abrirse camino en la vida.

Crítica:

De la exageración a la tristeza

"Los chicos del barrio" es una película que me la planteaba como el típico film de un barrio pobre y como la gente iba matándose por ahí, y tiene una parte de eso, pero se distingue del resto de una forma muy madura. En un principio la película es exageradamente explícita en el lenguaje y en los temas de los que se hablan, hablando de tías buenas con el vocabulario más vulgar jamás visto, sin embargo, conforme se desarrolla la película el guión va madurando siendo más serio, más duro y más en plan queja a la sociedad. Las actuaciones no son nada del otro mundo, las mejores son las de Ice Cube y Morris Chesnut en mi opinión. La película es buena, aunque no empieza con buen pie, acaba de forma más madura y realista, vale la pena verla, pero tampoco sin exagerar.

Nota: 6,5

11 sept 2012

El truco final (El prestigio) - The prestige



Sinopsis:

En Londres, a finales del siglo XIX, una época en la que los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que no tiene límites.

Crítica:

¿Sabéis qué? Ya ni me sorprende...


No me sorprende en absoluto, ¿el qué? pues descubrir que esta película merece un 10, ¿por qué? es muy sencillo, solo tres palabras: Made in Nolan. Reconozco que seguramente no la entendido al cien por cien, pero dudo que alguien lo haya hecho, no es una película con un final muy "predefinido" ya que se pueden sacar diversas conclusiones, he visto expuestas diversas teorías, muchas completamente contradictorias, pero de igual coherencia y verosimilitud.

No es una película para nada aburrida, que te absorbe desde los primeros tres segundos hasta los tres últimos (literalmente). Con unas grandes actuaciones, como líder el majestuoso Christian Bale y con una Scarlett Johannson que consigue una actuación de lo más creíble. El guión es de lo más ingenioso, tramposo, juguetón y fantasioso, un elemento que me sorprendió. Me ha encantado, aunque sinceramente ¿me he decantado hacia ésta nota por el hecho de el director es Nolan? Pues no lo niego, pero tampoco lo afirmo, eso solo lo sabrá mi subconsciente.

Hay mucha gente (en mi opinión o son embusteros, sin ofender, o tienen un coeficiente intelectual superior a 180, ¡que no es poco, joder!) que afirman que tiene un final de lo más predecible y que treinta minutos antes de que acabara el film ya sabían el final, que como ya he dicho, dudo que sea posible, no pienses que ahora como sabes que tiene un inesperado final estarás toda la película pensando un posible final, y te lo desgarrará, porque te aseguro que dudo que consigas dar con la resolución de éste complejo puzzle.

En mi opinión, un final de alto calibre es aquél que por mucho que sepa que será inesperado, y esté durante toda la película pensando un posible final, acabo viendo que todas mis suposiciones no llegaban ni a acercarse al final real (con la excepción de un final sin sentido y completamente estúpido), aunque también puede ser del estilo "Snatch: Cerdos y diamantes" que al ser tan disparatada y tan vasta no tengas tiempo de pensar en lo que va a pasar.

En definitiva un thriller (que a pesar de la calificación de +18 de aquí España) se puede disfrutar a todo aquel que quiera pasar un buen rato y ya de paso destrozarse el coco (yo diría a partir de 10 años ya que visualmente no es nada explícita, aunque un niño de esa edad posiblemente no se enteraría de nada). Aunque si sabes que es lo que vas a ver y de que director es...

Nota: 9,5

Crueldad intolerable - Intolerable cruelty



Sinopsis:

Miles Massey (George Clooney) es un famoso y rico abogado de Los Ángeles, especializado en casos de divorcio. Sin embargo, a pesar de su brillante historial profesional, de contar con el respeto de sus colegas y de haber redactado un contrato perfecto que lleva su nombre (el "acuerdo prematrimonial Massey") se encuentra en una situación, en la que el tedio se ha apoderado de él y necesita nuevos retos. Todo cambia cuando Miles conoce a alguien como él: la devastadora y multi-divorciada Marilyn Rexroth (Zeta-Jones), especializada en matrimonios en serie, que está a punto de divorciarse de un cliente de Miles, Rex Rexroth, rico constructor y donjuán empedernido. Marylin tiene a Rex entre la espada y la pared gracias al trabajo realizado por Gus Patch, un investigador privado nada barato. Lo que busca es disfrutar de la independencia económica que le proporcionará el divorcio, pero gracias a la habilidad de Miles, se quedará sin nada. Marylin no se rinde y decide pagarle con la misma moneda. Parte de su plan es casarse con Howard Doyle, un multimillonario del petróleo. Miles y Wrigley, su socio, se hunden cada vez más al enfrentarse directamente con Marylin. Las tácticas sucias, los engaños y una atracción innegable van en aumento en esa clásica batalla de los sexos protagonizada por Marylin y Miles.

Crítica: 

Crueldad más que tolerable

Me ha sorprendido encontrarme una comedia romántica en la filmografía de los Coen, y al instante pensé "que raro", pero me equivocaba al pensar que no estarían a la altura de su humor usual y de su inteligente y surrealista guión. "Crueldad intolerable" es, para quién no se haya enterado aún, una parodia de todas aquellas comedias románticas típicas y tópicas que parecen telefilmes que en lo único que se han fijado es en contratar a una actriz que esté buena y a un actor guaperas "que esté en buena forma". En esta película consta de más de una escena que se puede tomar de dos maneras: como sátira absurda a lo Coen (como se debe tomar en mi opinión) o como una comedia romántica cualquiera. Me ha decepcionado la más que corta aparición de Geoffrey Rush, que no entiendo por qué sale como el tercer actor de la película, y la minuciosa aparición de otro de los grandes (aunque discretamente), Billy Bob Thornton, al que solo he visto en una película (bueno, ahora en dos) y en la que me emocionó con una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida (aunque suene un poco cursi, no exagero). En definitiva, para pasar un buen rato con una buena parodia del cine romántico y una buena comedia absurda y desconectar de los tópicos del cine.

Nota: 6,5


Juice



Sinopsis:

Cuatro chicos de Harlem conviven con la música rap (del cual uno intenta convertirse en un gran DJ), las máquinas recreativas del bar al que van cuando hacen novillos, y las bandas callejeras. Bishop, el más influyente del grupo, convence a los demás para atracar un ultramarinos. Este hecho marcará su amistad y sobre todo sus vidas...

Crítica:

Compadezco el cine de bajo presupuesto

"Juice" es sin ninguna duda una buena película, durante un buen rato pensé que sería para darle un 6 ¿que por qué? Pues porque no pensaba en que era una película de bajo presupuesto, modesta y poco comercial, pero al final compadecí a esta obra de Dickerson y pensé que se merecería un 7 por una simple razón, la manera de desarrollarse de la película y como toma sus tintes de thriller con más de una sorpresa, la idea era buena, si lees el argumento pensarás que es la típica película de adolescentes barrio bajeros y bandas callejeras, y así parece en un principio, pero transforma ésta simple idea en un drama de suspense que te absorbe hasta el último minuto, está muy bien llevada a cabo para el discreto presupuesto que había (lo que puede parecer una ironía en una película con Samuel L. Jackson, el cual, por cierto, sale solo un par de minutos). En fin, otra manera de ver el cine con films discretos y poco comerciales, buena película.

Nota: 6,5


4 sept 2012

Buried (Enterrado) - Buried



Sinopsis:

Después de ser secuestrado, Paul Conroy (Ryan Reynolds), contratista civil en Irak, se despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera sin más armas que un teléfono móvil y un mechero. El teléfono podría ser el único medio que lo salvara de esa mortal pesadilla., pero la precariedad de la cobertura y la escasa batería parecen obstáculos insuperables en su lucha contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para ser rescatado antes de que se le agote el oxígeno.

Crítica:

Claustrofóbica innovación 

En mi opinión, la mejor obra hecha hasta ahora del cine español comercial, y hay que reconocer que vale la pena innovar un poco tu rutina cinematográfica para deleitarte con un thriller español de alta calidad que consigue tenerte en tensión hasta el final. Un experimento despiadado que pretende encarcelar al espectador y que, sin duda alguna, consigue ponerte la claustrofobia encima. En el transcurso del filme todo son llamadas y alguna que otra serpiente, pero el guión es sensacional, y solo al escuchar las conversas ya estas emocionado de lo que entra por tus oídos. Un perfecto ejercicio de suspense psicológico que demuestra que el que solo haya un actor (dos contando la pequeñísima aparición de Ivana Miño) no importa en absoluto; y está claro que el que ese actor sea Ryan Reynolds ayuda mucho. Una película con una buena dosis de intriga y realismo.

Nota: 8,75


Cure



Sinopsis:

El policía Takabe investiga unos extraños asesinatos. Las víctimas aparecen con una herida de arma blanca en forma de "x" y los culpables son personas totalmente normales sin ningun motivo para haber cometido el asesinato. Takabe empieza a sospechar que algo está influenciando a la gente para matar...

Crítica:

Macabro thriller psicológico

Notable film japones en el que la tensión psicológica abunda en cada minuto de la película. Sin duda me llevé una sorpresa al ver éste film, jamás había visto un thriller japones, pero el argumento prometía, así que finalmente lo vi, y no me arrepiento. Tengo que reconocer que aterroriza bastante, con una atmósfera muy quieta y solemnemente macabra, con una puesta en escena que me recuerda inevitablemente a los primeros 30 minutos de "Eraserhead" de David Lynch. El argumento se desarrolla de forma interesante e inquietante, que consigue intrigarte todo el rato hasta que pase algo, y cuando ese "algo" pasa te quedas aún más intrigado por lo que puede suponer y por lo que tiene que venir. Hay que reconocer que el final es bastante "sinsentido", pero como todo el film es bastante raro, no te defrauda. Toda la película transmite un constante mal rollo y finalmente, por mucho que te haya gustado, te deja un gusto agrio en la boca de lo "mal" que lo has pasado. Recomendable para innovar un poco.

Nota: 7,5

Jerry Maguire



Sinopsis:

Jerry Maguire es uno de los empleados más competentes de una prestigiosa agencia dedicada a la promoción de deportistas. Su vida transcurre sin sobresaltos hasta que se da cuenta de que las personas son más importantes que el dinero. Ese día es despedido y abandonado por sus amigos. No le queda entonces más remedio que partir de cero, con un futbolista de segunda como único cliente y una madre soltera como secretaria. 

Crítica:

"¡Show me the money!"


Una apuesta interesante y entretenida gracias sobretodo a las grandes actuaciones de Tom Cruise y Cuba Gooding Jr. Acaba siendo toda una habitación llena de tópicos a punto de explotar, pero es divertida verla. Esta película no se termina de saber si es una comedia con toques dramáticos o una comedia con toques humorísticos. Se basa en el personaje de Jerry Maguire, un agente que promociona a deportistas, pero un día es despedido y toda su vida se va al carajo. A base de varias experiencias que ha tenido y que tendrá en el futuro se da cuenta que lo único que le interesa a la gente es el dinero. Entonces empieza a trabajar junto con una madre soltera con un único cliente, un jugador de fútbol americano que quiere llegar a lo alto de la sociedad. Entonces acaba con un romance (que se ve venir desde el primer minuto del filme) con su socia, y luego los sucesos van apareciendo... Lo que se ha hecho más famoso de esta película es la frase "show me the money" o "enséñame la pasta" que dice Cuba Gooding a Cruise para que le demuestre que se merece ser su promotor. Es entretenida, y a veces divertida, pero la verdad es que hay muchas (demasiadas) películas que protegen el amor y la amistad antes que el dinero como esta. Entretiene, pero no sorprende, es de lo más previsible.

Nota: 6,25