11 sept 2012

El truco final (El prestigio) - The prestige



Sinopsis:

En Londres, a finales del siglo XIX, una época en la que los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que no tiene límites.

Crítica:

¿Sabéis qué? Ya ni me sorprende...


No me sorprende en absoluto, ¿el qué? pues descubrir que esta película merece un 10, ¿por qué? es muy sencillo, solo tres palabras: Made in Nolan. Reconozco que seguramente no la entendido al cien por cien, pero dudo que alguien lo haya hecho, no es una película con un final muy "predefinido" ya que se pueden sacar diversas conclusiones, he visto expuestas diversas teorías, muchas completamente contradictorias, pero de igual coherencia y verosimilitud.

No es una película para nada aburrida, que te absorbe desde los primeros tres segundos hasta los tres últimos (literalmente). Con unas grandes actuaciones, como líder el majestuoso Christian Bale y con una Scarlett Johannson que consigue una actuación de lo más creíble. El guión es de lo más ingenioso, tramposo, juguetón y fantasioso, un elemento que me sorprendió. Me ha encantado, aunque sinceramente ¿me he decantado hacia ésta nota por el hecho de el director es Nolan? Pues no lo niego, pero tampoco lo afirmo, eso solo lo sabrá mi subconsciente.

Hay mucha gente (en mi opinión o son embusteros, sin ofender, o tienen un coeficiente intelectual superior a 180, ¡que no es poco, joder!) que afirman que tiene un final de lo más predecible y que treinta minutos antes de que acabara el film ya sabían el final, que como ya he dicho, dudo que sea posible, no pienses que ahora como sabes que tiene un inesperado final estarás toda la película pensando un posible final, y te lo desgarrará, porque te aseguro que dudo que consigas dar con la resolución de éste complejo puzzle.

En mi opinión, un final de alto calibre es aquél que por mucho que sepa que será inesperado, y esté durante toda la película pensando un posible final, acabo viendo que todas mis suposiciones no llegaban ni a acercarse al final real (con la excepción de un final sin sentido y completamente estúpido), aunque también puede ser del estilo "Snatch: Cerdos y diamantes" que al ser tan disparatada y tan vasta no tengas tiempo de pensar en lo que va a pasar.

En definitiva un thriller (que a pesar de la calificación de +18 de aquí España) se puede disfrutar a todo aquel que quiera pasar un buen rato y ya de paso destrozarse el coco (yo diría a partir de 10 años ya que visualmente no es nada explícita, aunque un niño de esa edad posiblemente no se enteraría de nada). Aunque si sabes que es lo que vas a ver y de que director es...

Nota: 9,5

1 comentario:

  1. “El Truco Final” nos oferta una serie de actividades de extrema competición profesional con ánimo de venganza familiar y tono de misterio, por cierto me recuerda a “El Hipnotizador”, una serie de TV, tiene temática similar. En fin, la película tiene una historia entretenida en primera instancia, con diálogos rimbombantes y conjeturas rebuscadas nuestro director ejecuta una obra en fragmentos estilo puzzle pero sin llegar a los extremos, con una cuidadosa fotografía, escenarios planeados con la delicadeza de un gran artífice, maquillaje certero y fidedigno, es obvio que toda la producción se esfuerza por sacar la obra a flote sin el desventajoso desinterés del arrebato, sino con la intención de delicadeza, suspense y tensión, para los amantes de la taquicardia cuya percepción inspecciona hasta al más mínimo detalle, el cual será crucial en la película. Las virtudes de la cinta son evidentes, el guión es una obra escapista/ilusionista con el simple propósito de engañar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones; la dirección de actores es exquisita.

    ResponderEliminar