28 sept 2012

Inside job



Sinopsis:


Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

"Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, destruyendo los ahorros de toda una vida de muchas personas corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente".

Crítica:

Si lo que quieres es tener una razón para odiar a los bancos y al gobierno (ya viene a ser lo mismo)...


Me pasaron "Inside Job" en clase de economía (por petición mía), íbamos parando e íbamos debatiendo lo que decían y que querían decir los entrevistados, realmente no sé como enfocar una crítica de esta película sin tocar el tema de los políticos, la corrupción y Wall Street, sin embargo lo intentaré. "Inside Job" es un documental hecho para dejar las cosas claras, para que la gente sepa lo que provocó (y lo que es más importante), los que provocaron esta enorme crisis financiera por la que todos estamos pasando.

Es realmente divertido oír a Matt Damon hablando sobre economía, pero tengo que reconocer que fue una muy acertada opción por parte de Ferguson la de elegir a Matt como narrador. "Inside Job" no es un documental normal, un documental sobre la crisis cualquiera no hablaría de esta forma, no haría esas preguntas, esas afirmaciones, incluso esas acusaciones, "Inside Job" ha ganado un Oscar por hacer lo que nadie se atrevía a hacer y de una forma que nadie se atrevía a hacer. Nos habla de una forma directa y clara sobre que es lo que provocó este cataclismo económico, Damon hace que muchos de los entrevistados deseen no ser entrevistados, que deseen ser esos peces gordos que, como pone en la misma película, no quisieron ser entrevistadas para esta película, concretamente me acuerdo de uno, que no me acuerdo como se llamaba que se cabrea y empieza con una cuenta atrás y le dice a Matt, "se acabó, te quedan 3 minutos conmigo así que saca tus preguntas con más mala leche". Un gran documental, claro y con dos dedos de frente.

Nota: 7,5


No hay comentarios:

Publicar un comentario