28 sept 2012

El árbol de la vida - The tree of life



Sinopsis:

Estados Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida.

Crítica:

Te saliste con la tuya Malick


Posiblemente la película más especial que he visto en años. No sé que comentar acerca de la película, en general la película me gustó, pero ¿y la primera media hora? No sé que pensar acerca de ella, tal vez fue un intento de Malick poner imágenes disparatadas (aunque de enorme belleza) durante 20 minutos para ver si se la colaba a los críticos (si es así lo consiguió) o tal vez fue un intento de ser enormemente metafórica, ser arte puro, no sé cual de las dos cosas es, pero en cualquiera de los dos casos, Malick se salió con la suya.

Una vez ha pasado el rato de imágenes artísticas y espaciales ya empieza a ser una película normal, narrada de forma diferente de lo habitual (cuando digo narrada también me refiero a los planos, la fotografía, la puesta en escena, etc.), pero con un argumento relativamente normal. La película en si es una reflexión, una película que pretende descaradamente ser bonita y hacer llorar, y no le culpo a Terrence por hacerlo, pero siempre he preferido aquellas películas que emocionan siendo trágicas ("El pianista"), oscuras ("Escondidos en Brujas") e incluso aquellas comedias dramáticas que sutilmente son de lo más enternecedoras ("Intermission" de John Crowley es un claro ejemplo), es bella, pero prefiero las anteriormente mencionadas.

Nota: 6,5


1 comentario:

  1. Sí, se salió con la suya. Y con la nuestra. Una película inolvidable, perfecta en su imperfección, esencial, trascendente...

    ResponderEliminar